Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro Sitio Web. Si continúa navegando, usted está aceptando su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Nuevo Campeonato de España sub23 para Cecilia Santamaría

07 | 09 | 2020
Triatlón | Cecilia Santa María
Nuevo Campeonato de España sub23 para Cecilia Santamaría Cecilia Santa María
Nuevo Campeonato de España sub23 para Cecilia Santamaría

El último mes va a ser difícil de olvidar para Cecilia Santamaría: Si hace dos semanas se alzaba con la victoria en el Campeonato de España sub23 en la distancia de Sprint y la quinta plaza en categoría Élite, este fin de semana ha logrado mejorar sus registros. La triatleta madrileña no solo ha vuelto a subir a lo más alto del podio en el Campeonato de España sub23 en Distancia Olímpica, sino que su magnífico rendimiento le ha permitido ascender a la 4ª plaza en Élite.

Pero es que, además, estas no han sido las únicas alegrías cosechadas por nuestra becada. Encuadrada en el equipo del Club Triatlon Cidade de Lugo Fluvial, Santamaría ha conquistado también el oro en el Campeonato de España por relevos. Sin duda, su paso por la localidad gerundense de Bañolas ha sido para enmarcar.

Vuelta a la normalidad, pero con precauciones

La Federación Española de Triatlón (FETRI) anunció que la de Bañolas sería la primera prueba con formato ‘normal’ del año, aunque con precauciones. En palabras de Cecilia Santamaría, la novedad radica en que “competiríamos todas juntas y se podía ir en grupo en los tres segmentos – carrera, ciclismo y natación –, aunque fuera de carrera teníamos que llevar siempre la mascarilla”. Una vuelta a la normalidad que “alegró mucho” a nuestra triatleta, tras los complicados meses que hemos vivido.

En comparación con el Campeonato de España cosechado hace dos semanas en Pontevedra, los segmentos de la prueba de este fin de semana se iban hasta los 1.500 metros en el agua, 40 kilómetros sobre la bicicleta y, como colofón, 10 kilómetros a pie.

Santamaría acudía a Girona con el conocimiento de que varias triatletas de la categoría Élite se encontrarían disputando el Campeonato del Mundo en Hamburgo, con lo que “iba a cambiar todo el rumbo de la carrera aquí”. En este sentido, Cecilia ha explicado que “la mejor opción para buscar un puesto seguro en el podio era escaparse en bicicleta y llegar a la segunda transición” en un corte de pocas triatletas con las que jugarse los metales en la última fase de carrera.

Con ese plan en mente, nuestra becada logró meterse en el quinteto de cabeza, pero la estrategia se vino abajo cuando el grupo fue neutralizado, formándose un grupo de 40 triatletas que obligaba a jugárselo todo en los últimos 10.000 metros de carrera.

El esfuerzo final

Con Paula Herrero escapándose en la prueba a pie, la lucha de nuestra becada se centró en intentar hacerse con uno de los restantes puestos de podio pertenecientes a la categoría Élite. Fue así hasta que, a falta de tres kilómetros para meta, el cambio de ritmo realizado por Irene Loizate dejó a Santamaría en el cuarto puesto de la categoría. Con todo y con eso, el esfuerzo realizado en el último segmento permitió a la triatleta madrileña ampliar la distancia con sus rivales de la categoría sub23, lo que le sirvió para asegurarse la victoria.