Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro Sitio Web. Si continúa navegando, usted está aceptando su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Nuestro becado Jon Rahm logra su primer título PGA con 22 años.

30 | 01 | 2017
Golf |
Nuestro becado Jon Rahm logra su primer título PGA con 22 años.
Nuestro becado Jon Rahm logra su primer título PGA con 22 años.

El español Jon Rahm logró, gracias a una espectacular última vuelta, su primera victoria como profesional al ganar el Farmers Insurance Open, torneo del PGA Tour disputado en el campo sur del club Torrey Pines, en San Diego (California, Estados Unidos). Fue justo en el mismo escenario donde José María Olazábal logró su último título PGA hace 15 años.

Rahm, vizcaíno de 22 años formado en la Universidad de Arizona State, ha tenido que esperar sólo 12 torneos como profesional para levantar su primer trofeo. Apenas han pasado siete meses desde su estreno en el torneo Quicken Loans (Washington). El de este fin de semana ha sido su segundo torneo de la presente temporada, que arrancó hace siete días en La Quinta, también en California.

El jugador vasco completó el torneo con 275 golpes totales (13 bajo par) y rondas de 72, 69, 69 y, este domingo, de 65, un brillante -7 que cerró con un espectacular eagle . El triunfo le otorga plaza para el Masters de Augusta, primer grande de la temporada de golf, que se disputará del 6 al 9 de abril. Además se coloca sexto de la FedEx Cup del principal circuito mundial.

Jon Rahm, el más joven ganador de la historia de este torneo, se hizo con el triunfo con tres golpes de margen sobre el estadounidense Charles Howell III y el taiwanés C.T. Pan, que compartieron la segunda plaza. El jugador de Barrika, que se pasó a profesional en 2016 tras ser número uno mundial como aficionado durante 60 semanas, llegó a la jornada final en San Diego en la decimotercera plaza, a tres impactos de los entonces líderes, los estadounidenses Patrick Rodgers y Brandt Snedeker.

Al Masters por la puerta grande

Tras superar un bogey en el 1, Rahm poco a poco fue trepanado en la tabla con un juego agresivo y sin contemplaciones. Firmó birdie en los hoyos 3, 5 y 11 y un eagle en el 13 terminó por catapultarlo al liderato empatado con otros tres jugadores. Después tuvo tiempo de hacer birdie al 17 para acabar con un espectacular eagle al 18 con un interminable putt de una veintena de metros desde el borde del green.

Ese golpe lo colocó como líder en solitario con -13 en la casa club y a la espera de lo que hicieron los jugadores que seguían en el campo. Nadie fue capaz de darle caza y pudo celebrar junto a su novia su primer gran éxito en el PGA Tour.

Jon Rahm, que une su nombre como ganador en San Diego al de su compatriota José María Olazábal -vencedor en 2002-, se hizo profesional tras el US Open del año pasado, en el que fue vigésimo tercero y mejor amateur. Su primer torneo en su nueva condición fue el Quickens Loan National de 2016, en el que rozó una victoria por la que peleó hasta el final. Terminó tercero empatado con el estadounidense Bill Haas y a cuatro impactos del ganador, el también norteamericano Billy Hurley III.

Es el cuarto español que logra un título en el PGA Tour. También lo hicieron el cántabro Severiano Ballesteros, el guipuzcoano Txema Olazábal y el castellonense Sergio García. La trayectoria juvenil de Rahm, que conquistó 11 títulos del circuito universitario estadounidense durante sus cuatro años estudiando comunicación, sólo ha sido superada en el pasado por Phil Mickelson, también graduado de Arizona State y hermano de su entrenador universitario.

"Se puede estudiar y ser un gran deportista"

El golfista, tras su victoria en San Diego, comentó que "el impacto" que le gustaría dejar en el golf español es "demostrar que se puede estudiar, sacar una carrera y ser un gran deportista". "No hay que precipitarse, hay que estudiar, hay que prepararse, hay que pasarlo bien, que la vida es muy larga", reflexionó.

"Puedes haber acabado tus estudios a los 22 años y aún tienes toda la vida por delante", comentó el jugador de Barrika, estudiante de Comunicación en Estados Unidos. "Es un orgullo estar con tanta gente importante y ver de lo que he sido capaz y lo bonito que es ganar en el PGA Tour", afirmó el jugador, que aseguró la victoria con una última vuelta de 65, con dos 'eagles' en los seis hoyos finales, que le dieron una ventaja final de tres golpes.

Rahm definió como "increíble" unirse a "Severiano Ballesteros, José María Olazabal, Sergio García", "Miguel Ángel Jiménez y todos los grandes jugadores que España ha tenido". "Poner mi nombre cerca del de ellos es un sentimiento increíble", insistió. Rahm admitió que había soñado "con algo así". "Pero de ahí, a que pase... me llena de orgullo, es un sueño cumplido", afirmó.

El jugador, que ha amanecido este lunes en el puesto 46 de la clasificación mundial, consideró que el golf español "necesita un empujón" en cuanto a número de licencias y deseó servir "como nuevo referente que pueda ayudar". Su próxima cita será esta misma semana, del 2 al 5 de febrero el Abierto de Phoenix.

Vía: http://www.elmundo.es/deportes/2017/01/30/588e7cff468aebc7628b463e.html