Dani Castro, subcampeón de la Copa del Mundo de Tiro con Arco de Guatemala

03 | 05 | 2021
Tiro con Arco | Daniel Castro
Dani Castro, subcampeón de la Copa del Mundo de Tiro con Arco de Guatemala Daniel Castro
Dani Castro, subcampeón de la Copa del Mundo de Tiro con Arco de Guatemala

La Copa Mundial de Tiro con Arco 2021 se disputó en Guatemala el pasado fin de semana, y se convertía, año y medio después, en la primera prueba del año del calendario internacional.

El combinado español demostró su gran nivel logrando el oro por primera vez en su historia en la modalidad de arco recurvo. Entre Daniel Castro, Pablo Acha y Miguel Alvarino, llevaron a cabo un torneo de gran consistencia. El viernes derrotaron a Guatemala en octavos por 6-0, a India en el desempate en cuartos y a Francia por 6-2 en semifinales.

La mañana del domingo, en la final por equipos masculina, España se impuso 6-2 a Estados Unidos, la gran favorita. Entre sus filas contaba con el primer clasificado y campeón Brady Ellison, y a otros grandes arqueros como Matthew Requa o Josef Scarboro. Los españoles ganaron los 2 primeros sets tras un tanteo de 55-54, y cayeron en el tercero por 51-55. En el cuarto, obtuvieron 57 puntos, por los 56 de los americanos.

Castro afirma que sus sensaciones previas "eran muy buenas, ya que me encontraba en el pico de rendimiento más elevado de la temporada. Tenía muchas granas de disfrutar de la primera copa del mundo después de la pandemia." Preguntado por sus rivales, el becado Podium afirma "no verlos como ídolos, pero sí como ejemplos a seguir, aunque cada cual deba tener su propio estilo".

En cuanto a la prueba individual, Castro superó a Steve Wijler en la semifinal. La ronda estuvo tremendamente igualada en los primeros sets. El holandés se puso por delante en el tercero, aunque el becado Podium devolvió en el cuarto las tablas al marcador, forzando el desempate. En esta última manga, el español lanzó una flecha de nueve, imponiéndose a Wijler, que solo pudo obtener un 8.

En su primera final, Dani Castro se vio las caras frente a Anatu Das. El indio tomó ventaja en el primer set, pero Castro supo remontar y se mostró mucho más consistente que su rival, ganando el segundo y el tercero. En el cuarto, cuando tenía en su mano sentenciar la final, sucumbió a la presión y lanzó su peor puntuación. En este punto, Das ganó confianza y, en la siguiente ronda, hizo un 30 perfecto, con lo que la última tirada de Castro de 29 le dejó rozando el oro.

Castro reconoce que, con el 4-2 a favor en el marcador, su cabeza le jugó una mala pasada: "vi que iba a clasificarme para la Copa del Mundo, a la que van los ocho mejores, y me puse nervioso y regalé un set. Cuando quise remontarlo ya fue imposible y me quedé fuera por un punto. En cualquier caso, es una plata que sabe a oro."

Esta competición ha dejado al rojo vivo la carrera nacional por el billete olímpico. La RFETA concederá la plaza al deportista que cuente con mejor promedio en puestos finales de las próximas Copas del Mundo. A día de hoy, Castro va en cabeza de la lucha olímpica, ya que además de lograr su primera medalla individual en una prueba internacional, se ha situado 12º en el ranking mundial. Respecto a esta competición, el becado Podium aspira a ganar la medalla de Podium. ¡Nos encanta ese hambre de títulos!