Gran éxito de Podium en el Campeonato de España de Mountain Bike

21 | 09 | 2020
Ciclismo | Varios deportistas
Gran éxito de Podium en el Campeonato de España de Mountain Bike

El domingo se celebró el Campeonato de España de BTT XCO, la prueba principal del calendario nacional en bicicleta de montaña. Este año fue especialmente relevante debido a la ausencia de otras competiciones y la cercanía del Mundial.
 
De hecho, esta edición de 2020, celebrada en Valladolid, era la baza principal para obtener un puesto en la selección española que competirá del 6 al 11 de octubre en el Campeonato del Mundo de Leogang (Austria).
 
Con estos importantes alicientes, los bikers lucharon por el triunfo en el circuito del Cerro de las Contiendas, que tiene 5.180 metros y se caracteriza por ser un trazado rápido, más exigente en lo físico que en lo técnico. En esta edición, además, se encontraba completamente embarrado y resbaladizo debido a las lluvias, por lo que los corredores debían evitar perder el control de sus bicicletas.
 
En la categoría femenina, Rocío del Alba García volvió a arrasar, lo que la convierte en la dominadora absoluta del mountain bike español. La becada Podium se ha coronado en su primera aparición en la élite, tras hacer lo propio en la categoría sub-23. El podio lo completaron Claudia Galicia y Lara Lois, que llegaron a más de 3 minutos de Rocío.
 
Jofre Cullell, por su parte, fue el mejor en el apartado sub-23 masculino. Revalidó su título de campeón de España a pesar del barro y la lluvia, donde demostró una vez más que no tiene rival dentro de su franja de edad. Tras Cullell, que acabó con un tiempo de 1:31.18, terminaron David Domingo Campos, a 4.19, e Iván Feijoo, a 5.02.
 
La categoría masculina absoluta también tuvo un representante Podium de la mano de Pablo Rodríguez. Esta carrera generaba una alta expectación por la participación de los cuatro bikers más consagrados del panorama español: David Valero, Carlos Coloma, Sergio Mantecón y el propio Pablo. El campeón acabó siendo Valero, que ya ostenta cinco títulos de campeón de España élite de XCO, mientras que Rodríguez obtuvo la medalla de bronce. El segundo puesto lo ocupó Mantecón.
 
Con estos impresionantes resultados, Podium se consolida en el panorama nacional con tres corredores jóvenes con grandes posibilidades tanto de presente como de futuro. Las victorias de Rocío del Alba y Jofre Cullell, sumadas a un meritorio tercer puesto de Pablo Rodríguez, abren la puerta al optimismo del cilcismo español de montaña.